Skip navigation

En la semana del 6 al 9 octubre tuve la oportunidad de presenciar las charlas de la jornada latinoamericana de Agiles 2009 y el curso de TDD dictado por Naresh Jain. Fue una excelente experiencia, no solo por el valor técnico si no también por la calidad humana y disposición de cada uno de los disertantes y organizadores para satisfacer cada una de las inquietudes.

El curso de TDD fue muy bueno, Naresh demostró la importancia de tener un mecanismo de evaluación constante y automatizado para tener siempre una retroalimentación del estado del producto, aplicó el concepto de TDD con analogías sencillas sin alejarse de los casos reales de desarrollo de software y fue muy pragmático todo el tiempo.
Al finalizar el curso, salí con una idea mucho más clara sobre el significado de Unit Testing, sus beneficios, mitos y limitaciones. Los temas que se tocaron fueron en un principio XP, Pair Programing, Metodologías Agiles, Test Driven Development, Test Driven Design, Code Smells y Automated Refactoring, para después sumar herramientas para aplicar tanto TDD como BDD. Entre cada tema se plantearon cuales son los errores comunes, los patrones de diseño y las implementaciones en diferentes lenguajes: Java, .Net principalmente, pero sin dejar de lado Python, C/C++, Ruby entre otros. Cabe destacar que por la cantidad de los temas tratados, todos los participantes concluimos que el título designado “Test Driven Development (TDD) and Refactoring” no era el adecuado, puesto que el mismo no daba a conocer la totalidad de la temática del curso.
Los seminarios que presencié los días restantes fueron muy variados.
Los mas destacados fueron:
* A cargo de Alejandra Alfonso y Emilio Gutter escuché sobre experiencias en implementaciones de metodologías agiles en un grupo multicultural y remoto.
* Un Coding Dojo y un Testing Dojo, el CO a cargo de Ivan Sanchez y Victor Hugo Germano y el TO a cargo de Jorge Alberto Diz, ambos excelentes.

Todo esto potenciado por la participación de Brian Marick, Diana Larsen, Roy Singham, David Hussman, Joshua Kerievsky, Dave Nicolette y sus respectivos key note, cursos y/o charlas.

En conclusión, una experiencia muy completa desde lo profesional y lo personal de la que no dejé de aprender en cada minuto.

Espero poder sumarme al equipo y vamos por Agiles 2010 empujando los limites tecnológicos de América Latina demostrando que acá también podemos tener eventos de vanguardia y de excelente calidad.

Un ‘mil gracias!’ para todos lo que hicieron posible Agiles2009 en especial a Alejandra Alfonso, a Juan Gabardini, a Victor Hugo Germano por la buena onda. Y uno mucho mas especial a Romina Cordoba, que sin ella no podría haber participado de todo esto ;)

cena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: